
Preparar a tu hijo o hija para acudir al primer día de clases puede ser una experiencia más complicada para algunos padres que otros, sobre todo cuando no han acudido antes al colegio, tuvieron una larga temporada de vacaciones o están muy apegados a su familia, sin embargo aquí te daremos los mejores consejos para que los dos atraviesen y disfruten de su día inicial de kínder en Satélite de la mejor manera posible.
Habla con él de esta nueva etapa
Lo primero que tienes que hacer como mamá o papá es contarle cómo será esta nueva etapa, dile las ventajas de ir al preescolar: vas a hacer amigos, podrás aprender cosas nuevas, tendrás una maestra que va a enseñarte con paciencia, etc.
Si tienes alguna anécdota bonita o chistosa sobre tu primer día de clases en el kínder, también puedes contarle para que él pueda animarse a querer vivir esta experiencia.
Involucra a tu hijo en todo el proceso
Acude con él a elegir el kínder en Satélite que sea ideal para ambos, busca opciones donde pueda ver las instalaciones, estar un rato en los juegos e incluso conocer a su futura maestra. No olvides preguntarle su opinión y cómo se sintió en cada lugar al que lo llevaste.
Vayan juntos de compras, para que sienta la emoción de elegir la mochila y lonchera de su personaje favorito, medirse el uniforme, adquirir sus útiles escolares, etc.
Hasta puedes darle opciones de qué alimentos llevar para su lunch y que él te diga cuáles le gustan más.
Comiencen una rutina
Sabemos que quizás sean sus últimos días juntos todo el día, pero si tu chiquito tiene una rutina semanas antes de entrar al colegio, le será mucho más fácil adaptarse.
Así que empieza con acostumbrarlo a dormir a una hora adecuada, levántalo temprano, dale de comer en los mismos horarios que tendrá en el preescolar (muchos niños no acostumbran alimentarse a la hora del recreo y a veces no les da hambre), etc.
Realicen actividades similares a su programa escolar a modo de juego
Pregunta sobre el plan de estudios que va a llevar, qué actividades suelen realizarse y juega con él a la escuelita para que pueda familiarizarse con ese estilo de aprendizaje, además si logra ir un poco más adelantado en ciertos conocimientos básicos como saberse los números, se sentirá más seguro.
También puedes inventar con él otro tipo de juegos para agilizar la hora del desayuno, el baño o el momento de vestirse.
Enséñale a poner límites
Platica con tu hijo o hija cómo puede actuar en situaciones como las siguientes:
* Al tener un conflicto con un compañero
* Si no entiende una actividad o ejercicio de la clase
* En caso de sentirse mal, cómo avisarle a la maestra
* Cuando perciba que alguien invada su espacio personal
Dile cuáles son las reglas en el salón de clases
Para que no lo tomen por sorpresa, hablen de las reglas dentro de la escuela y el aula como:
* Pedir permiso para salir al baño
* No comer en horarios de clases
* No interrumpir a la maestra o sus compañeros
* Levantar la mano para participar
* Recoger los materiales que ocupe
* Mantener su espacio de trabajo limpio
* Etc.
Diviértanse de camino a la escuela
Te recomendamos que de camino al colegio en lugar de ir serios o adormilados, vayan cantando, escuchando alguna historia, platicando anécdotas, etc. Cualquier actividad que sea divertida y haga que tu pequeño vea el ir a su primer día de kínder en Satélite como una actividad excepcional.
Tengan una despedida corta y amena
Sabemos que en ciertas ocasiones, las mamás se dejan llevar por las emociones, pero será mejor que no te muestres sentimental a la hora de despedirte cuando lo dejes en la escuela porque tu hijo (a) podría ponerse sensible, despídete con cariño, pero de forma rápida y dile que lo verás a la salida.
Un kínder en Satélite ideal para aprender y disfrutar
En Imagine Kindergarten cuidamos no solo del primer día de clases de los niños, sino que procuramos su bienestar en toda esta etapa para que tu hijo (a) se sienta feliz, seguro, confiado y se divierta, mientras aprende.
Además, tenemos un enfoque único con formación en valores e inmersión al inglés, una enseñanza aún mayor que los colegios de satélite u otras partes que son bilingües.
Agenda una cita vía WhatsApp para venir a conocernos: